BAC

  • Conéctate...

Proyecto Ajedrez 3D

Date: marzo 5, 2018 Author: editor general Categories: BAC, ESO

Tras la reciente adquisición por parte del Centro de un impresora 3D, los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato han desarrollado un proyecto a lo largo del segundo trimestre, que ha consistido en el diseño y posterior impresión de las piezas de un juego de ajedrez destinado al público infantil.

 

El proyecto ha servido para acercar a los alumnos a esta nueva tecnología y ha transcurrido por diversas fases:

 

En primer lugar los alumnos buscaron información sobre el juego del ajedrez: origen, historia, personas que lo practican, beneficios que puede aportar en el ámbito escolar, curiosidades, etc.

 

En una siguiente fase, se dibujaron los primeros bocetos a mano alzada. Se realizó una lluvia de ideas, teniendo en cuenta que cualquier idea es susceptible de ser valorada.

 

Una vez definido el diseño, se realizaron los planos en 2D de cada una de las piezas del juego, debidamente acotadas con las dimensiones definitivas utilizando el programa LibreCad

 

De ahí se pasó al modelado de las piezas en 3D mediante el programa TinkerCad. Los alumnos utilizaron algunos elementos de la galería de este programa para algunos remates de determinadas piezas.

 

Finalmente los alumnos elaboraron un estudio económico del proyecto, teniendo en cuenta aspectos como la factibilidad o el umbral de rentabilidad.

 

Todo ello ha quedado plasmado en un documento a modo de memoria del proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: